Eugenio no puede salir de la cárcel mientras tenga proceso por extradición

Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de que ya fue dictada libertad absoluta por un juez por no encontrar elementos suficientes para mantenerlo en prisión, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, no podrá salir de la cárcel pues aún tiene pendiente un proceso de extradición.

Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Tamaulipas, Gilberto Avalos Martínez, quien indicó que de acuerdo con la ley mientras el ex mandatario estatal no libre dicho proceso no puede salir de prisión.

“Tengo entendido que él todavía tiene pendiente un asunto de extradición, mientras no sea absuelto del mismo no puede salir de la cárcel, tengo entendido que se metieron recursos de amparo pero no se en que terminaron”, señaló.

Y agregó; “Aunque el juez le haya dictado libertad absoluta el no puede salir de la cárcel, si, ya está libre de los procesos que enfrentaba con el Estado, pero falta el de extradición”.

En el transcurso del primero de noviembre un juez dictó libertad absoluta para Hernández Flores, sin embargo el juicio de amparo presentado ante la autoridad aún no se define por lo que un tribunal colegiado con sede en Ciudad Victoria, tendrá que definir si le da o no dicho beneficio.

El seis de octubre del 2017 el ex gobernador priísta fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas al abrirse una carpeta de investigación en su contra por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en aquel tiempo dirigida por el ahora magistrado, Javier Castro Ormaenchea

Hernández Flores enfrentaba imputaciones por la compra de terrenos por medio de una red financiera, que eran parte del patrimonio estatal.

En 2007, el ex gobernador adquirió un total de mil 600 hectáreas en un predio de Altamira por medio un prestanombres identificado como Alberto Berlanga Bolado, esto mediante la empresa GMC S.A de C.V, terrenos adquiridos por un total de 16 millones de pesos aunque su valor real era de mil 584 millones de pesos y pertenecían al patrimonio estatal.

Además de esto el Gobierno de Estados Unidos, mediante una corte federal del Distrito Sur de Texas, solicitó la extradición de Hernández Flores por los delitos de asociación delictuosa para defraudación bancaria, además de asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Actualmente dicha orden de extradición permanente vigente, a pesar de que en dos ocasiones sus abogados han solicitado amparos ante las mismas, dichas solicitudes han sido denegadas.