
Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego del que el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, envió al Congreso la iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de eliminar y crear nuevas secretarías.
La reestructura de la organización gubernamental se debe a que la administración pública de Tamaulipas necesita ser cambiada para hacerla mas funcional.
Al ser presentada dicho dictamen ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, la misma pasó con 33 votos de los diputados presentes en la sesión del este día.
“Constituye un paso más de la agenda integral de cambio, el cual tiene como objetivo dotar de la estructura, los medios e instrumentos para poner a la administración pública, en su forma práctica, al servicio del pueblo, de todos los habitantes de este Estado”, se leía en el documento.
Con esto los cambios que se realizarán será la eliminación de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), por la Secretaría de Recursos Hidráluicos, esto debido a la necesidad que tiene el Estado para cumplir con el abastecimiento de agua para todos los ciudadanos.
La Secretaría de Desarrollo Energético, que suplirá a la Comisión de Energía, ante la necesidad de mejorar el manejo de los recursos naturales. Toda vez que Tamaulipas concentra el 63% de los recursos prospectivos en energía nacional.
Además se realizará una fusión entre la Secretaría de Desarrollo Rural y la la de Pesca y Acuacultura, para que quede en Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas.
Para fortalecer la política laboral y observar el cumplimiento de los derechos laborales de las y los tamaulipecos, se incorpora el concepto de Previsión Social a la Secretaría del Trabajo.
También dentro de las propuestas se tiene previsto el cambio del Instituto de la juventud de Tamaulipas, el cual pertenece a la Secretaría de Bienestar Social a la Secretaría del Trabajo.
También se facultará a la Secretaría de Bienestar Social, se incorporan las atribuciones para crear un registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado, para con esto identificar las regiones, municipios y localidades que necesitan atención prioritaria.
Por su parte, a la Contraloría Gubernamental se le ampliarán las competencias para regular el servicio público en Tamaulipas.
En tanto, la Secretaría de Administración deberá mejorar la eficiencia, eficacia, economía y honradez en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada.
El dictamen fue aprobado por un total de 33 votos de los diputados presentes en la sesión.
Con esto, el Gobierno de Tamaulipas, prevé dejar sino efecto a la Ley Orgánica presentada en 2016 y se busca ampliar el ámbito de competencias de los funcionarios públicos de la nueva administración estatal.
NUEVO GABINETE:
I. Oficina del Gobernador;
II. Secretaría General de Gobierno;
III. Secretaría de Finanzas;
IV. Secretaría de Administración;
V. Secretaría de Economía;
VI. Secretaría de Turismo;
VII. Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social;
VIII. Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
IX. Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura;
X. Secretaría de Desarrollo Energético;
XI. Secretaría de Bienestar Social;
XII. Secretaría de Educación;
XIII. Secretaría de Salud;
XIV. Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente;
XV. Secretaría de Obras Públicas;
XVI. Secretaría de Seguridad Pública; y
XVII. Contraloría Gubernamental.
