Truenan contra el líder del SUTUAT

El representante de la Sección Centro del Sutuat Eduardo Serna Tristán acusó al secretario General Óscar Valdez Ávila de frenar las reformas al estatuto en agravio de los trabajadores sindicalizados de la UAT.

Eduardo Serna Tristán, exigió se respeten los estatutos en el SUTUAT. (Foto: FMG)

Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante de la Sección Centro del Sutuat Eduardo Serna Tristán acusó al secretario General Óscar Valdez Ávila de frenar las reformas al estatuto en agravio de los trabajadores sindicalizados de la UAT.

Entrevistado en las oficinas del Sutuat, Serna Tristán manifestó que en mayo del 2019 se aprobaron varias reformas a la ley laboral y esas reformas se tienen que incluir en los estatutos generales y a la fecha no se ha hecho.

“Esas reformas van sobre la legitimación de nuestro contrato colectivo y sobre las consultas que se llevan a cabo para que los trabajadores por medio del voto libre y secreto manifiesten si están de acuerdo en las negociaciones salariales, en los aumentos, todo eso se tiene que plasmar en nuestro contrato colectivo, refirió.

El representante de la Sección Centro del Sutuat señaló que esas reformas pasan primero por las asambleas y luego llega al Congreso, “que es la máxima autoridad dentro de nuestro sindicato y en el congreso se autoriza si se reforma el estatuto o no”.

“Que la Universidad nos deje trabajar como sindicato, que nuestros representantes hagan por la base, no por el patrón”, refirió otro de los entrevistados que pidió permanecer en el anonimato.

El grupo de manifestantes señaló que se tienen que hacer las adecuaciones necesarias a los estatutos porque se tiene que contemplar todas las reformas que se aprobaron a partir del mes de mayo del 2019.

“Para nosotros como sindicato sí es muy importante pedirle al Consejo de Vigilancia le exijan a nuestros representantes sindicales al Secretario General Oscar Valdez Ávila y al secretario de Trabajos y Conflictos Sergio Reta Flores que le den cumplimiento al acuerdo del Congreso”.

Serna Tristán señaló que aún cuando han enviado hasta nueve oficios al secretario general del Sutuat los trabajos deberían haber empezado desde el mes de marzo y no hay obtenido ninguna respuesta.

“Aquí más que nada el entorpecimiento es por parte de nuestros dirigentes estatales, son los que no han dejado empezar a trabajar a la Comisión Revisora“, dijo Serna Tristán para concluir.