Distrito 025 tendrá panorama incierto ante temporada de sequía

El Distrito de Riego 025, se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de agua que enfrenta. Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT)

El Distrito de riego 025 tiene altas probabilidades de sufrir una tremenda sequía por falta de agua. (Foto: Internet)

Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Distrito de Riego 025, se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de agua que enfrenta. Raúl Quiroga Álvarez, titular de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), advirtió que si no se logra recuperar el volumen de agua en las presas, el próximo ciclo agrícola se verá afectado significativamente.

El titular de la CEAT expresó su preocupación por la situación actual del Distrito de Riego 025. El funcionario afirmó: «Estamos muy comprometidos por el poco volumen de agua que hay y si no se recuperan las presas, vamos a tener un riego o un riego y medio, lo que afectaría el próximo ciclo agrícola».

En contraste con la difícil realidad del Distrito de Riego 025, Quiroga Álvarez señaló que en el Distrito 026 es muy probable que se pueda llevar a cabo un ciclo agrícola normal. Esto se debe, según explicó el titular de la CEAT, a la posibilidad de realizar un trasvase de agua entre las presas. «A partir, sobre todo, de la posibilidad de un trasvaso», agregó.

Sin embargo, el funcionario advirtió que incluso en el Distrito 026, se aplicarían restricciones durante el ciclo agrícola.

«Cuando digo que habrá un solo riego, me refiero a que el Distrito de Riego 025, para el cultivo de maíz, necesita un riego de asiento y tres de auxilio. Si solo se realiza un riego, habrá pérdidas en cuanto a los rendimientos», señaló.

Respecto al posible trasvase de agua de la presa «El Cuchillo» hacia la Marte R. Gómez, Quiroga Álvarez declaró que se analizará la situación de las presas en Tamaulipas al final del año hidráulico, que corresponde al primero de noviembre. Si las condiciones lo permiten, de acuerdo con los acuerdos existentes, se llevará a cabo el trasvase.

La escasez de agua en el Distrito de Riego 025 representa un desafío significativo para la agricultura de la región. Las autoridades se encuentran evaluando diversas soluciones y tomando medidas para garantizar un suministro adecuado de agua y minimizar las consecuencias negativas en los cultivos y la economía local.