Marggid Rodríguez Avendaño, desmintió el incremento de casos de cáncer infantil en el estado, pero subrayó la importancia de una atención especializada para detectar la enfermedad en etapas tempranas.

Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los casos de cancer infantil no han presentado un aumento en Tamaulipas, así lo declaró el Subsecretario de Salud Pública, Marggid Rodríguez Avendaño, desmintió el incremento de casos de cáncer infantil en el estado, pero subrayó la importancia de una atención especializada para detectar la enfermedad en etapas tempranas.
«Queremos dejar claro que no estamos enfrentando un aumento en los casos de cáncer infantil en nuestro estado», afirmó Rodríguez Avendaño.
“Sin embargo, estamos intensificando nuestros esfuerzos para lograr detecciones tempranas que son cruciales para mejorar las posibilidades de recuperación», añadió.
A pesar de que el cáncer infantil no es prevenible, el Subsecretario informó que el 70 por ciento de los pacientes tiene altas probabilidades de vencer la enfermedad, siempre y cuando se realice un diagnóstico oportuno seguido de un tratamiento adecuado.
A nivel estatal y en todo el sector salud, se han identificado aproximadamente 260 casos activos de cáncer infantil, con el 60 ciento originados en tejidos hematopoyéticos, tales como leucemias, linfomas y mielomas.
Rodríguez Avendaño destacó la variabilidad de síntomas, pero advirtió a los padres que busquen atención médica inmediata si los menores presentan fiebre y dolor de cabeza persistente por dos semanas, abdomen abultado, pérdida inexplicable de peso o problemas en la piel.
Reiteró que la salud de los niños es una prioridad, y reafirmó el compromiso del sector para garantizar un tratamiento eficiente y oportuno a aquellos que enfrentan esta difícil situación.
