A partir de 2025, los más de 300 notarios públicos de Tamaulipas estarán obligados a cumplir con el programa de credencialización, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Notariado en el estado

Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de 2025, los más de 300 notarios públicos de Tamaulipas estarán obligados a cumplir con el programa de credencialización, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Notariado en el estado. Esta será la segunda ocasión en que se implemente esta medida, y el Gobierno del Estado ha anunciado que no habrá tolerancia para quienes no realicen el trámite.
La directora de Asuntos Notariales del Gobierno de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa, directora de Asuntos Notariales, será la encargada de supervisar el cumplimiento de esta normativa. La credencialización tiene como objetivo identificar a los notarios mediante un documento oficial que incluya su número de Fiat notarial.
El programa propone la implementación de candados de seguridad en las credenciales y en las hojas de testimonio utilizadas en todo el estado, con el fin de evitar la falsificación de documentos.
“Esta medida no solo da certeza y seguridad a la labor notarial, sino que también protege a los ciudadanos que confían en estos servicios”, destacó.
Además, se busca facilitar el ejercicio de funciones fuera de las oficinas, como las intervenciones de fe de hechos y notificaciones, mediante el uso de esta credencial.
La credencial tendrá un costo superior a los mil pesos, que deberá ser cubierto por cada notario. Este documento será indispensable para la identificación en trámites legales y otras actividades relacionadas con sus funciones notariales.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, refrendó su compromiso de respeto y colaboración con los notarios de Tamaulipas. “El programa de credencialización forma parte de un esfuerzo conjunto para dotar de herramientas necesarias a los notarios, garantizando la seguridad de sus despachos y la de las personas que ahí laboran”, subrayó.
Con estas acciones, dijo, el Gobierno de Tamaulipas busca fortalecer la práctica notarial en la entidad, garantizando la confianza y la legalidad en los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
