El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, aseguró que los 328 aspirantes registrados para el actual proceso electoral están siendo monitoreados de forma permanente, y advirtió que en caso de comprobarse faltas a la normativa electoral, las candidaturas involucradas podrían perder su registro

BS Noticias
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, aseguró que los 328 aspirantes registrados para el actual proceso electoral están siendo monitoreados de forma permanente, y advirtió que en caso de comprobarse faltas a la normativa electoral, las candidaturas involucradas podrían perder su registro.
Previo a la sesión del Consejo General del Instituto, Ramos Charre explicó que aunque los candidatos no tienen prohibido asistir a reuniones organizadas por agrupaciones gremiales o sindicales, tales encuentros pueden ser motivo de denuncia si se considera que afectan la equidad del proceso.
“Desde procesos anteriores, existe una restricción clara para que organizaciones gremiales no interfieran en el desarrollo de los comicios”, subrayó el titular del IETAM.
Además, puntualizó que es el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, el responsable de definir qué actividades o eventos deben contabilizarse como parte de los gastos de campaña. En caso de que se identifiquen irregularidades en este sentido, los aspirantes podrían enfrentar sanciones.
Estas observaciones se dan en el contexto de las nuevas medidas aprobadas por el INE, que limitan la participación de los candidatos en eventos organizados por sindicatos, universidades o medios de comunicación, si en ellos no se garantiza la presencia equitativa del resto de contendientes que compiten por el mismo cargo.
“Si una autoridad electoral determina que ciertos eventos impactan en los topes de campaña, los equipos deben ajustarse a esa disposición para no incurrir en faltas”, enfatizó.
Ramos Charre también aclaró que la validez de las candidaturas recae inicialmente en los comités de evaluación de los poderes correspondientes, quienes revisan que cada aspirante cumpla con los requisitos legales y constitucionales. “Mientras no se presente una prueba en contrario, todos los candidatos registrados son considerados elegibles”, dijo.
En ese sentido, invitó a la ciudadanía a presentar denuncias si cuenta con indicios de que alguna candidatura no cumple con los criterios establecidos, para que se inicien las investigaciones pertinentes y, en su caso, se apliquen las sanciones previstas por la ley.
Finalmente, recordó que para la presente elección no se implementará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni el conteo rápido, por lo que los resultados oficiales se darán a conocer conforme se realice el cómputo final en cada consejo distrital.
“Será a través del sistema de cómputos donde se actualizarán los datos conforme avancen los conteos oficiales”, puntualizó.
La ciudadanía puede consultar la información oficial sobre los candidatos y boletas electorales a través del sitio web del IETAM (www.ietam.org.mx), donde también se encuentran disponibles herramientas como el simulador de votación y el mosaico de candidaturas.
