Aunque los ciudadanos pueden llevar apuntes personales al momento de votar, siempre y cuando hayan sido elaborados por ellos mismos, la entrega de estos materiales por parte de terceros con fines de coacción está prohibida por la ley electoral

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La distribución de “acordeones” o listas de candidatos con intención de influir en el voto constituye un delito electoral, advirtió la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tamaulipas, Krisna Judith Villado Mejía.
Aunque los ciudadanos pueden llevar apuntes personales al momento de votar, siempre y cuando hayan sido elaborados por ellos mismos, la entrega de estos materiales por parte de terceros con fines de coacción está prohibida por la ley electoral.
«Podemos llevar anotaciones hechas por nosotros mismos. Es muy importante que la ciudadanía lo sepa porque es una elección completamente diferente: son 147 cargos los que hay que elegir. Pero que alguien más nos dé un acordeón, eso sí es un delito», explicó la fiscal.
Villado Mejía informó que hasta el momento la Fiscalía no ha recibido denuncias formales relacionadas con el uso o distribución de acordeones.
No obstante, subrayó la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre lo que se permite y lo que no en el marco de esta jornada electoral inédita en Tamaulipas y en el país.
Hasta el día de hoy, la Fiscalía ha recibido solo cuatro denuncias, todas interpuestas por ciudadanos y relacionadas con campañas para desincentivar la participación electoral.
La funcionaria recordó que otros delitos electorales que pueden denunciarse son la compra de votos, el acarreo de votantes, la presión al electorado, la interrupción de la jornada electoral y el robo de paquetes electorales.
Las denuncias pueden presentarse de manera presencial en la sede de la Fiscalía ubicada en Avenida José Sulaimán Chagnon número 2642, a través de la Fiscalía Digital en su página oficial, por teléfono o mediante sus redes sociales.
