La propuesta contempla una reforma a la Ley de Entidades Parastatales para establecer nuevas responsabilidades institucionales en materia de prevención, diagnóstico y acompañamiento psicoemocional para servidores públicos del sector seguridad

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger la salud mental de los policías y elementos de la Fiscalía local, el Congreso de Tamaulipas alista una iniciativa para que la atención psicológica sea obligatoria para el personal operativo de ambas corporaciones.
La propuesta contempla una reforma a la Ley de Entidades Parastatales para establecer nuevas responsabilidades institucionales en materia de prevención, diagnóstico y acompañamiento psicoemocional para servidores públicos del sector seguridad.
“Esto responde a una necesidad real y urgente”, aseguró el legislador. “Los servidores públicos de seguridad están sometidos a una carga emocional constante que, de no atenderse, puede derivar en crisis personales y fallas institucionales”, señaló el diputado Alberto Moctezuma.
La reforma busca que los cuerpos policiales y de procuración de justicia cuenten con protocolos y programas permanentes de atención psicológica, tanto para su personal operativo como administrativo, reconociendo los efectos del estrés crónico y los traumas acumulados por su labor.
Esta iniciativa surge en un contexto en el que la violencia del crimen organizado ha colocado a los elementos de seguridad en situaciones límite.
En los últimos años, se han registrado más de 300 atentados contra policías estatales y al menos 12 elementos han perdido la vida en cumplimiento de su deber, siendo la Guardia Estatal la corporación más golpeada.
Ya en 2024, se habían dado pasos hacia la atención emocional de este personal mediante un tamizaje psicológico nacional, implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).
Durante esa jornada, los elementos de la Guardia Estatal recibieron un curso virtual de 40 horas sobre autocuidado y salud emocional.
No obstante, la reforma propuesta ahora pretende darle carácter permanente y normativo a este tipo de atenciones, institucionalizando los cuidados mentales como una política obligatoria en todas las entidades paraestatales dedicadas a la seguridad.
“Si legislativamente se cumple con la ley, la salud mental de nuestros cuerpos de seguridad se fortalece y también el desempeño institucional de las corporaciones”, destacó Moctezuma Castillo.
