El anuncio fue hecho por el secretario del Trabajo en el estado, Luis Gerardo Illoldi, quien explicó que el comité trabajará de manera coordinada con el Sistema DIF, el cual ya cuenta con brigadas especiales para la identificación de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo

Zarek Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para erradicar la explotación laboral de menores, se instalará el Comité Interinstitucional para la Vigilancia del Trabajo Infantil (CITI), una nueva instancia enfocada exclusivamente en proteger los derechos de la niñez en el ámbito laboral.
El anuncio fue hecho por el secretario del Trabajo en el estado, Luis Gerardo Illoldi, quien explicó que el comité trabajará de manera coordinada con el Sistema DIF, el cual ya cuenta con brigadas especiales para la identificación de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo.
“El CITI estará dedicado exclusivamente a la vigilancia de los trabajadores menores de edad, para que no se dé esta situación”, afirmó el funcionario, destacando que la erradicación del trabajo infantil es una prioridad marcada por el gobernador del estado.
Aunque actualmente no existe una estructura plenamente consolidada para atender de forma integral esta problemática, la creación del CITI representa, según Illoldi, un avance hacia un modelo más eficaz de inspección y vigilancia en centros laborales.
El secretario reconoció que, si bien no hay reportes oficiales de menores trabajando con permisos legales en Tamaulipas, sí se tiene conocimiento de casos en los que estas prácticas se realizan fuera del marco de la ley.
“Sabemos que estas condiciones existen, pero están al margen de la legalidad”, subrayó, al tiempo que aseguró que las acciones del nuevo comité fortalecerán las jornadas de inspección ya implementadas por la Secretaría del Trabajo.
