La ayuda se distribuyó principalmente en el ejido La Reforma, municipio de González, una de las zonas con mayor impacto por las lluvias

Zarek Serna / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de México ha entregado más de 3 mil despensas y 14 mil litros de agua en ocho municipios de Tamaulipas, derivado de las afectaciones de la tormenta tropical Barry.
La ayuda se distribuyó principalmente en el ejido La Reforma, municipio de González, una de las zonas con mayor impacto por las lluvias.
Las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Conagua, y autoridades estatales y municipales.
La tormenta tocó tierra el pasado 29 de junio en Tampico Alto, Veracruz, degradándose rápidamente, aunque dejó lluvias intensas en el sur de Tamaulipas.
Las precipitaciones elevaron los niveles del río Guayalejo, afectando a municipios como Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante, apesar de ello, no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
En el municipio de González, la cabecera municipal permanece sin daños, y en el ejido La Reforma se mantiene el servicio de energía eléctrica, además del acceso al agua potable por medio de garrafones.
Durante los recorridos de evaluación realizados por autoridades federales y estatales, se constató que las inundaciones se concentraron en zonas agrícolas, sin afectar directamente a zonas habitadas.
Según el reporte oficial, las lluvias dejaron 330 viviendas con entrada de agua de hasta 50 centímetros, aunque ya sin acumulación.
También se activaron 32 refugios temporales que atendieron a 125 personas, y se evacuó preventivamente a 175 habitantes de áreas vulnerables. Además, se registraron daños en cinco tramos carreteros y seis puentes, los cuales están siendo atendidos.
El gobierno federal hizo un llamado a la población de Madero, Tampico y Altamira a continuar con acciones preventivas, ante la posibilidad de nuevos incrementos en los niveles del agua. Las autoridades recomiendan no cruzar zonas inundadas, tener lista una mochila de emergencia y seguir las indicaciones oficiales.
Para este jueves, se tiene previsto un nuevo sobrevuelo en Aldama y Soto La Marina, con el objetivo de detectar posibles daños adicionales y continuar con el plan integral de atención.
