Morena crea Súper Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

De acuerdo con una iniciativa presentada por la bancada de Morena ante la Diputación Permanente del Congreso local, el documento propone una reforma integral a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para concentrar en un solo organismo el control interno, la fiscalización, la evaluación del desempeño, la rendición de cuentas y las obligaciones de transparencia

Alejandro Perales / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Contraloría Gubernamental y el Instituto de Transparencia de Tamaulipas (ITAIT) serán sustituidos por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.

De acuerdo con una iniciativa presentada por la bancada de Morena ante la Diputación Permanente del Congreso local, el documento propone una reforma integral a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para concentrar en un solo organismo el control interno, la fiscalización, la evaluación del desempeño, la rendición de cuentas y las obligaciones de transparencia.

“A fin de regular lo concerniente a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, trasladando a dicho organismo diversas atribuciones que le competen al ITAIT, a la Contraloría Gubernamental y a los órganos internos de control”, se lee en la exposición de motivos.

La nueva Secretaría asumirá más de 50 atribuciones, entre ellas la recepción de declaraciones patrimoniales, la verificación de obligaciones de transparencia, la imposición de sanciones administrativas y la promoción de denuncias penales por corrupción.

También tendrá facultades para organizar, coordinar y supervisar el sistema de control interno, intervenir en procesos de entrega-recepción, fiscalizar el gasto público —incluidos recursos federales— y emitir lineamientos de ética pública.

“A la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno le corresponde el despacho de los siguientes asuntos: organizar, coordinar y supervisar el sistema de control interno (…) así como inspeccionar el ejercicio del gasto público y su congruencia con los presupuestos de egresos y normatividad aplicable”, señala el nuevo artículo 41.

Como parte de la reestructura, se crea el órgano desconcentrado Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, que dependerá directamente de la nueva Secretaría y asumirá las funciones del extinto ITAIT en materia de acceso a la información pública.

“La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de Transparencia para el Pueblo de Tamaulipas, remitirá a las autoridades garantes competentes aquellos asuntos que les correspondan conforme al ámbito de sus atribuciones”, detalla el artículo tercero transitorio.

El decreto también impacta al Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos, que deberán adecuar su normativa interna en un plazo de 90 días para alinearse con el nuevo esquema de fiscalización y transparencia.

El artículo 42 establece que los órganos internos de control ahora estarán subordinados a esta Secretaría, a la cual deberán entregar informes detallados sobre auditorías, denuncias por corrupción, cumplimiento de transparencia y evaluación del desempeño.

Además, se faculta a la dependencia para contratar despachos externos de auditoría o asesoría especializada, lo que le otorga control total sobre los procesos de fiscalización tanto interna como externa.