En la última década, se han registrado oficialmente 65 mil 840 denuncias por este delito, pero la cifra negra lo duplica

Alejandro Perales / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Aunque en 2024 se abrieron más de seis mil carpetas de investigación por extorsión en el estado, la realidad del delito va mucho más allá de las cifras oficiales, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se estima que el 98.7% de los casos no se denuncian, lo que convierte a la extorsión en uno de los crímenes más extendidos y silenciados en Tamaulipas.
En la última década, se han registrado oficialmente 65 mil 840 denuncias por este delito, pero la cifra negra lo duplica.
En muchos casos, las víctimas, principalmente empresarios y comerciantes, prefieren guardar silencio por miedo a represalias o por falta de confianza en las autoridades.
Jesús Arnoldo Gómez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Victoria, reconoció que la incidencia ha bajado.
“Sí ha bajado bastante porque hemos generado más el tema de la cultura de la denuncia. Estamos muy apoyados por todas las autoridades, tanto federales, estatales y municipales”, afirmó.
Según el dirigente empresarial, actualmente se registran entre cinco y seis casos de extorsión al mes en la capital del estado, cuando en años anteriores llegaban a ser hasta 15.
Esta disminución se atribuye a la coordinación con autoridades a través de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.
“No tengo ningún reporte sobre cobro de piso en Victoria”, subrayó, aunque reconoció que siguen recibiendo reportes de extorsión vía telefónica o mensajes de WhatsApp.
“Antes que nos pasen la información, ya nos reportan el número telefónico, dependiendo cómo se esté haciendo la extorsión”, explicó.
Datos del INEGI, respaldados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierten que la extorsión puede escalar rápidamente hacia formas más violentas.
Por ello, el Código Penal de Tamaulipas impone sanciones de hasta 15 años de cárcel, y hasta 20 en casos agravados, como cuando hay uso de armas, violencia o medios digitales.
Las penas también aumentan si el delito es cometido por servidores públicos o exagentes de seguridad, o si las víctimas son personas vulnerables, como menores o adultos mayores
