Blindarán Tamaulipas contra tráfico de armas

Durante un periodo extraordinario en el Senado, fueron aprobadas diversas leyes en materia de seguridad nacional

Zarek Serna / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Luego de que el gobierno federal reconociera a Tamaulipas como el principal corredor de ingreso de armas ilegales provenientes de Estados Unidos, la senadora Olga Sosa Ruiz afirmó que desde el Senado de la República se han fortalecido las herramientas legales para combatir este fenómeno y garantizar la seguridad en el estado.

“Para nosotros es muy importante que los ciudadanos estén enterados de que desde el Senado de la República estamos trabajando para la seguridad de los tamaulipecos”, declaró la legisladora morenista.

Durante un periodo extraordinario en el Senado, fueron aprobadas diversas leyes en materia de seguridad nacional.

Estas reformas, explicó Sosa Ruiz, permitirán contener con mayor eficacia el ingreso de armas ilegales y mejorar la coordinación entre instituciones encargadas de la seguridad.

“Por supuesto que (esta estrategia) ayudará a reducir que las armas ingresen a México de forma ilegal”, aseguró.

El reciente informe semestral de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que cinco de las once principales rutas de contrabando de armas cruzan por Tamaulipas.

Los municipios más comprometidos son Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Matamoros, aunque los traslados también se extienden a Ciudad Victoria, Tampico y otras zonas del sur del estado.

Sosa Ruiz señaló que los esfuerzos recientes del gobierno federal han incluido operativos como “Frontera Norte” y “Tlahui”, orientados a reforzar las aduanas y proteger instalaciones estratégicas.
Según la SSPC, del 20 de noviembre de 2024 al 19 de mayo de 2025 se decomisaron 5,869 armas de fuego,
31,868 cargadores, un millón 296 mil 761 cartuchos útiles y 289 granadas.

Un punto que consideró como “histórico” fue el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos de la existencia de más de 13 mil puntos de venta de armas destinadas a México.

“Fue un logro de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum el reconocimiento de ello, porque ustedes saben que en México no se fabrican ese calibre de armas”, sostuvo la senadora.

Finalmente, la senadora reconoció que, si bien existen avances medibles, aún se debe trabajar en la confianza y percepción de seguridad entre la población.

“La percepción es uno de los temas a trabajar, porque nuestro gobernador lo ha dicho: se ha trabajado, tenemos mucho avance, pero necesitamos trabajar en la confianza”.