Enfrenta Jaumave 130 pleitos con ex trabajadores

Respecto al monto total de las obligaciones, Báez Martínez dijo que aún no se cuenta con un cálculo exacto

Alberto Serna / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde de Jaumave, Manuel Báez Martínez, informó que su administración enfrenta un rezago importante en laudos laborales heredados de gobiernos anteriores, aunque aseguró que se han alcanzado acuerdos favorables para no afectar en exceso las finanzas municipales.

“Todavía no acabamos con las demandas, mire, tenemos ahí problemas con cuestiones de demandas laborales, tenemos registradas 130 demandas, desde ahorita al momento hemos resuelto 35 de las que tenemos ahí y claro seguimos trabajando para poder subsanar lo que dejó la administración”, señaló.

Respecto al monto total de las obligaciones, Báez Martínez dijo que aún no se cuenta con un cálculo exacto. “No tenemos el dato correcto todavía, conforme van llegando pues vamos subsanando algunos detalles que vamos realizando nosotros, pero el dato correcto todavía no lo tenemos”, explicó.

El edil indicó que se ha optado por el diálogo directo con los trabajadores demandantes para llegar a convenios justos y viables.

“Hemos estado platicando con las personas que presentaron sus demandas y hemos llegado a acuerdos donde realmente ha sido muy satisfactorio el resultado que hemos tenido por parte de ellas y lo hemos manejado siempre sin perjuicios para el municipio, para el pueblo”, expuso.

Añadió que, gracias a esta vía de negociación, los acuerdos han representado montos manejables para la administración. “Estamos haciendo acuerdos con ellos de 25 y 15 mil pesos y el pago de la liquidación como liquidación. (…) Yo creo que la parte del diálogo con ellos ha sido de gran beneficio y lo han entendido de esa manera, que el daño es para el pueblo, que es para el municipio, no para el presidente, sino para el pueblo”, puntualizó.

En cuanto a la planeación financiera, el alcalde aseguró que existe una reserva destinada a cumplir con estas obligaciones.

“Pues hemos planeado dentro de lo que traemos ahí, y bueno, tenemos una reserva precisamente para ello, de deudas del municipio, y que, pues hasta el momento nuestra meta como administración es que este año al menos logremos resolver 60 demandas”, expresó.

Finalmente, subrayó que la clave ha sido mantener un canal de comunicación constante con los trabajadores para evitar desequilibrios económicos.

“Nosotros hemos estado platicando ahorita precisamente con el tema jurídico, la cuestión de los convenios con las personas que trabajan, tenemos un compromiso de trabajo de dos, tres años, según como se requiera, porque a veces se dan cuenta que las participaciones no vienen igual cada mes. Entonces a veces hay que entenderlo de esa manera”, concluyó.