La iniciativa será presentada por el legislador de Morena, Alberto De Leija, quien explicó que actualmente los alcaldes designan a los titulares de las áreas de Tránsito, lo que ha derivado en altos niveles de corrupción y múltiples quejas ciudadanas por extorsiones

Eduardo Perales / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas analiza una propuesta para retirar a los municipios el control de las direcciones de Tránsito y trasladar su administración al Estado, bajo un esquema de mando único que fortalezca la supervisión, erradique la corrupción y dignifique las condiciones laborales de los agentes.
La iniciativa será presentada por el legislador de Morena, Alberto De Leija, quien explicó que actualmente los alcaldes designan a los titulares de las áreas de Tránsito, lo que ha derivado en altos niveles de corrupción y múltiples quejas ciudadanas por extorsiones.
De Leija planteó que la Contraloría estatal debe ser la encargada de recibir y dar seguimiento a las denuncias, quejas y actas levantadas contra los agentes, con el objetivo de garantizar transparencia y confianza ciudadana.
“Tenemos que devolver Tránsito al Estado. El presidente municipal puede nombrar al director, pero la vigilancia debe estar en manos de la Contraloría para garantizar transparencia y confianza ciudadana”, expresó el legislador.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 de junio los agentes de tránsito municipal son los que más reprueban los exámenes de control y confianza.
En Tamaulipas, el 25% de los 442 elementos municipales reprobó dichas pruebas, una proporción muy superior al 3% de la Guardia Estatal y al de los custodios de los penales de la entidad.
El legislador sostuvo que la precariedad salarial es uno de los principales factores que alimentan la corrupción.
Por ello, propuso que los ingresos derivados de las multas se destinen a subvencionar los sueldos de los agentes.
“El recurso que ingresa por sanciones puede usarse para que los agentes tengan un salario digno y no dependan de la corrupción. Antes existía un esquema donde un porcentaje de lo recaudado iba al Estado, otro al municipio y otro al agente. Hoy, ellos no reciben nada”, señaló.
Actualmente, el diputado realiza un estudio de viabilidad financiera para determinar cómo aplicar este esquema sin afectar la operación de los municipios.
Otro de los puntos centrales de la iniciativa es la creación de líneas telefónicas de emergencia exclusivas para tránsito, adicionales al 911, con el propósito de agilizar la atención de accidentes viales y denuncias por abusos.
“Coincido en que el 911 es útil, pero muchas veces no contestan o tardan hasta 20 minutos en responder. Necesitamos un sistema más eficaz, con contacto humano real y capacidad de reacción inmediata”, apuntó.
