La propuesta establece que, antes de adjudicar un contrato, las dependencias deberán comprobar físicamente la existencia de los domicilios fiscales de proveedores y contratistas

Eduardo Perales / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso local presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones del Estado y sus Municipios que busca evitar que empresas fantasma participen en licitaciones y contratos públicos.
La propuesta establece que, antes de adjudicar un contrato, las dependencias deberán comprobar físicamente la existencia de los domicilios fiscales de proveedores y contratistas.
Francisco Adrián Cruz Martínez, presidente de la Diputación Permanente, indicó que el nuevo mecanismo permitirá frenar operaciones simuladas y dar certeza al mercado, solo empresas reales, con solvencia técnica y financiera, podrán competir por recursos públicos.
El SAT advierte que las empresas fantasma son estructuras utilizadas para defraudar al erario mediante facturación falsa y triangulación de recursos.
Muchas de estas compañías comparten domicilio, cuentas bancarias y representantes para evadir impuestos y complicar su rastreo.
La emisión de facturas apócrifas puede derivar en sanciones de hasta nueve años de prisión.
Con la verificación presencial de domicilios fiscales, el Congreso pretende blindar las finanzas públicas y garantizar que los contratos se otorguen únicamente a proveedores reales, cerrando así la puerta a la corrupción en la administración estatal y municipal.
