Gusano barrenador en NL frena exportación de carne tamaulipeca

Precisó que la notificación llegó la noche de este domingo por parte del secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Verdegué, aunque Tamaulipas mantiene su estatus sanitario, las exportaciones no se permitirán por ahora

Eduardo Perales / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, informó que un nuevo caso de gusano barrenador detectado en Sabinas, Nuevo León, frenó el proceso para la reapertura de exportación de carne hacia Estados Unidos, pese a que la entidad estaba a punto de lograr la autorización.

“Nos acaban de revisar y estábamos cerca de tener la posibilidad de una reapertura, pero ayer hubo un caso en Sabinas… eso nos hace detener el proceso”, dijo.

Precisó que la notificación llegó la noche de este domingo por parte del secretario federal de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Verdegué, aunque Tamaulipas mantiene su estatus sanitario, las exportaciones no se permitirán por ahora.

Varela Flores aclaró que el mercado interno se encuentra estable, con precios similares a los de exportación, lo que evita pérdidas para los ganaderos.

“Los productores pueden estar tranquilos, el precio nacional está muy bien, parecido a lo que hubiera sido la exportación; sí se gana un poco menos, pero no hay pérdidas”, apuntó.

El titular de Desarrollo Rural adelantó que no habrá cambios inmediatos en los protocolos sanitarios, salvo que así lo indique el Senasica, y anunció que para enero de 2026 Tamaulipas contará con binomios caninos entrenados para reforzar las inspecciones y el control de plagas.