El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, detalló que las presas internacionales Amistad (en Coahuila) y La Falcón (en Tamaulipas) apenas concentran 228 millones de metros cúbicos de agua, cuando se requieren por lo menos 350 millones para cubrir las necesidades de la región

Eduardo Perales / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El déficit de agua en la cuenca del río Bravo ha puesto en riesgo el abasto de al menos diez municipios de la frontera de Tamaulipas, donde los volúmenes actuales de almacenamiento están muy por debajo de la demanda de consumo humano y agrícola.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, detalló que las presas internacionales Amistad (en Coahuila) y La Falcón (en Tamaulipas) apenas concentran 228 millones de metros cúbicos de agua, cuando se requieren por lo menos 350 millones para cubrir las necesidades de la región.
“Para todos los usos hablamos de que necesitamos más de mil 500 millones de metros cúbicos y en este momento hay 228 millones en el conjunto de las dos presas internacionales, Amistad y Falcón”, precisó el funcionario.
La crisis se agrava porque el 24 de octubre se cierra el ciclo de distribución de aguas del Río Bravo, lo que abriría la posibilidad de que Estados Unidos exija el pago correspondiente en volúmenes de agua.
De forma paralela, permanece la expectativa sobre el trasvase de Nuevo León a Tamaulipas. El acuerdo de 1996 establece que el análisis de volúmenes a trasvasar entre El Cuchillo y la Marte R. Gómez inicia el 1 de noviembre, aunque por ahora no hay definiciones sobre si se ejecutará o no.
De acuerdo con el reporte oficial, la presa El Cuchillo recibe más de 30 metros cúbicos por segundo, mientras que la Marte R. Gómez capta arriba de 15, una recuperación que, sin embargo, no resuelve el déficit estructural de la cuenca.
