Investigados por corrupción en Salud puede fugarse, pero agrava su situación jurídica

El director jurídico de la dependencia, Iván Saldaña Magaña, reconoció que las carpetas de investigación están en integración, pero advirtió que la decisión de sustraerse de la justicia depende de cada implicado

Zarek Serna / Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las denuncias por irregularidades en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, que ascienden a 344 millones de pesos, podrían enfrentar un nuevo obstáculo, el riesgo de fuga de los señalados, como ocurrió con el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El director jurídico de la dependencia, Iván Saldaña Magaña, reconoció que las carpetas de investigación están en integración, pero advirtió que la decisión de sustraerse de la justicia depende de cada implicado.

“El ciudadano que en un momento dado se ha señalado en una denuncia, pues bueno, si él quiere sustraerse de la justicia o sustraerse de la acción penal, pues es una situación que simplemente agravaría su situación jurídica en ese sentido”, explicó.

Las 14 denuncias presentadas en agosto se concentran en contratos del sector salud durante los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, que incluyen pagos a empresas vinculadas a los hermanos Carmona.

Saldaña Magaña detalló que las irregularidades abarcan desde contratos no firmados hasta pagos sin sustento legal.

“Lo que detectamos en primer término fueron contratos que no fueron ni siquiera firmados, también detectamos pagos. Pero se pagaron esos contratos… por eso presentamos esas denuncias”, dijo.

La Fiscalía Anticorrupción tiene en proceso la integración de las carpetas, con cientos de documentos entregados.

Sin embargo, el riesgo de que los implicados huyan se mantiene latente.