De enero a septiembre de este año, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM) ha recibido 212 denuncias por presunta negligencia, informó su titular, Tofic Salum Fares

Eduardo Perales / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El sistema de salud de la entidad enfrenta no solo la presión de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, sino también un aumento en las inconformidades ciudadanas.
De enero a septiembre de este año, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM) ha recibido 212 denuncias por presunta negligencia, informó su titular, Tofic Salum Fares.
“Estamos cerrando el tercer trimestre con 212 atenciones, aunque la cifra aún puede moverse. Lo importante es que la mayoría de los casos los hemos resuelto mediante conciliación, evitando que escalen a otras instancias”, explicó.
Las quejas más frecuentes en el sector privado tienen que ver con la pérdida de comunicación entre médico y paciente, mientras que en las instituciones públicas predominan los retrasos en citas, cirugías o entrega de medicamentos.
“El médico deja de contestarle llamadas o mensajes, el paciente se siente no atendido. Y ahí es donde se produce una queja. A nivel institucional, muchas solicitudes que recibimos son para intervenir ante el IMSS, Issste o la Secretaría de Salud y así acelerar citas o cirugías que se han ido aplazando”, detalló.
Este panorama se suma a la saturación hospitalaria generada por los pacientes con diabetes e hipertensión, que según el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, concentran la mayoría de los servicios especializados y de terapia intensiva.
