El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, reconoció que la dependencia estatal carece de cifras oficiales sobre el número de inmuebles que ofrecen hospedaje a través de aplicaciones, aunque adelantó que se aplicará un impuesto del 3%, el mismo que pagan los hoteles

Federico Mendoza / Reportero
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La operación de Airbnb en Tamaulipas ha inconformado a hoteleros y moteleros, quienes reclaman condiciones de competencia justas frente a lo que consideran una ventaja desproporcionada para las plataformas digitales.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, reconoció que la dependencia estatal carece de cifras oficiales sobre el número de inmuebles que ofrecen hospedaje a través de aplicaciones, aunque adelantó que se aplicará un impuesto del 3%, el mismo que pagan los hoteles.
“Es algo que es desconocido y justamente por eso le queremos dar ordenamiento, porque el convenio que tenemos con ellos conlleva todo eso. Nos van a dar información de cuánta gente reciben, cuántos hay y eso nos va a ayudar también para nuestros centros de afluencia”, explicó.
Los hoteleros han sostenido que las aplicaciones no solo operan sin cumplir con las mismas obligaciones fiscales, sino que además restan ocupación y afectan la generación de empleos formales.
“La postura siempre ha sido que quieren piso parejo, por ahí también se está trabajando con los municipios. Hay que precisar bien que los municipios son los encargados del ordenamiento de este tipo de alojamientos”, subrayó Hernández Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, mientras los establecimientos tradicionales garantizan empleos y seguridad, los alquileres vía plataformas carecen de control normativo.
“Los hoteleros generan empleos, generan un poquito más de ordenamiento, hay más seguridad. Entonces tenemos que por ahí trabajar y empujar a los municipios para que tengan este ordenamiento en sus respectivas ciudades”, apuntó.
Aunque reconoció que la expansión de Airbnb ha mermado la ocupación hotelera, Hernández Rodríguez insistió en que el convenio con la empresa permitirá transparentar la operación y establecer un registro confiable.
La Secretaría de Turismo prevé que los recursos recaudados con el gravamen se destinen a la rehabilitación de sitios turísticos.
En otras entidades, dijo, el cobro de este impuesto ha elevado la recaudación hasta en un 40%.
